“…Según fuentes de la Guardia Civil consultadas por ABC, los agentes que se encargan de la vigilancia marítima en Alicante -un servicio mermado por las bajas- esperan que en la segunda quincena del mes de enero se produzca una auténtica «avalancha» de pateras lanzadas desde las costas de Argelia y Marruecos.
Dos factores explican el estado de alerta de la Guardia Civil. De un lado, la llegada de las primeras pateras del año a las costas de Motril y Cartagena, este fin de semana. Y de otro, el hecho de que a partir del 15 de enero empiecen las calmas en el mar Mediterráneo, que facilitan el tránsito de pateras desde el norte de África.
La certeza de la futura llegada de nuevas pateras a las costas alicantinas se conjuga, además, con la desalentadora realidad de que el SIVE, un sistema cuya implantación en Alicante -donde existen cuatro radares fijos y uno móvil conectados a la Comandancia de la Guardia Civil- ha costado 8,5 millones de euros, es incapaz de detectar la llegada de la mayoría de embarcaciones….”
Click here and here for articles.
Click here for more information from la Guardia Civil y el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE)