CEAR Releases 2010 Annual Report: La situación de las personas refugiadas en España

CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) has released its 2010 annual report: “La situación de las personas refugiadas en España – INFORME 2010.”  The report is 350+ pages long.  I will try to review it and do an additional post on some portions of the Report in the coming days.

From CEAR’s web page: “Presentamos el octavo Informe Anual en un momento de grave preocupación por la garantía efectiva del derecho de asilo en España y en el mundo. En el año 2009 poco más de 3.000 personas solicitaron asilo en nuestro país, la cifra más baja desde que se contabilizan estos datos. Por el contrario, las demandas de protección internacional han aumentado en el ámbito de la Unión Europea y otros países industrializados. La pregunta clave es: ¿por qué no llegan refugiados a España? Pregunta que cobra aún más importancia si tenemos en cuenta que la situación en los países de origen de los solicitantes de asilo no ha mejorado, tal y como se analiza a lo largo de este Informe, como la situación de la R.D. Congo, América latina o Sri Lanka. La respuesta a este descenso de las solicitudes de asilo se desvela a lo largo del documento.

La publicación de este Informe Anual coincide con los primeros pasos para la puesta en práctica de la nueva Ley de Asilo, aprobada en octubre de 2009. CEAR volcó todos sus esfuerzos para hacer llegar a los grupos parlamentarios y a la sociedad sus propuestas para fortalecer el derecho de asilo como institución en España.

Uno de los mayores recortes de la nueva ley es la supresión de la vía diplomática para el acceso al asilo, por eso desde estas páginas CEAR realiza un recorrido por las últimas solicitudes por esta vía. También hace especial hincapié en el análisis de las demandas en frontera y de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE). Por otro lado, la edición del octavo Informe coincide con la Presidencia española de la Unión Europea, por lo que se analizan las líneas políticas de actuación que ya se establecieron en el Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo de 2008. Este Informe presenta un completo recorrido desde la solicitud de asilo hasta la resolución de los casos, acompañado de un completo apéndice estadístico, sin prescindir de todo lo referente a la acogida, integración social e inserción sociolaboral de las personas refugiadas en España.”

Click here for the report (ES).

Leave a comment

Filed under Eastern Atlantic, European Union, Mediterranean, Reports, Spain

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s